Son varios los estudios médicos publicados que avalan la técnica del Método Aspire también conocida como Bypass Externo, a continuación mostramos un resumen de algunos de estos estudios:

 

1).- Un estudio llevado a cabo en EEUU con 111 pacientes y en el participaron prestigiosos y reconocidos centros médicos como Boston Medical Center, Brigham & Women’s Hospital,Mayo Clinic y universidades como Washington University, Howard University y University of Pennsylvania entre otros, concluyó que al año, el 100% de los pacientes perdieron como mínimo un 35% del exceso de peso. Un 40% de los participantes perdieron al menos un 50% del exceso de peso y un 10% de los pacientes presentaron pérdidas de un 75% de su exceso de peso.

2).-Otro estudio llevado a cabo en Suecia con 25 pacientes (2) concluyó que el Método Aspire proporciona una pérdida de peso comparable a la de la cirugía de la obesidad. En este estudio se comparó la pérdida y el mantenimiento de la pérdida de peso dos años después de haberse realizado el procedimiento. Tras este periodo de tiempo, los pacientes obtuvieron de media una pérdida de exceso de peso de un 61,5% (comparable a otras técnicas como el bypass gástrico convencional o el tubo gástrico y superior a la banda gástrica).

3).- En España, en Barcelona, el equipo médico pionero en esta técnica -Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró. Centro Médico Teknon-  en un estudio realizado con 27 pacientes la media de exceso de peso perdido al año fue de un 46,5%.

 En todos estos estudios se demuestra

. La efectividad del Método Aspire como tratamiento para la obesidad con pérdidas de exceso de peso superiores al 45%* del exceso de pérdida de peso (* considerando el resultado más bajo).

. En todos ellos se confirma el bajo riesgo de este procedimiento ya que en la suma de todos los pacientes que han participado en estudios para avalar esta técnica no se han dado complicaciones graves de ningún tipo.

(1):  Aspiration Therapy as an Effective Endoscopic Tool for Treating Obesity: Results of a One-Year Clinical Trial*

(2): Aspiration therapy for obesity; a safe and effective treatment Erik Norén1* and Henrik Forssell1,2